En Chile se inauguran tres nuevas instalaciones sociales

120 familias reciben electricidad gracias a paneles fotovoltaicos: El Ministro de Energía de Chile, , Andrés Rebolledo, acudió el pasado día 18 al sector de Cauñicú, en la comuna de Alto Biobío, donde una instalación fotovoltaica ha permitido electrificar 120 hogares muy aislados y de muy difícil acceso y mejorar así las condiciones de vida de los beneficiarios, que ahora cuentan con iluminación y electrodomésticos.

Los sistemas fotovoltaicos están constituido por paneles 1.200 W, un banco de baterías de 12 kWh y un regulador e inversor de 1600 W. La inversión para la construcción de este proyecto fue de 1.300 millones de pesos (2 millones de dólares estadounidenses).

Rebolledo indicó que “son familias que no tenían acceso al suministro eléctrico y la posibilidad ahora de tener estos paneles y esta generación fotovoltaica les va a permitir tener una calidad de vida mucho mejor con una energía sustentable, donde el sol es un combustible infinito que permite generar electricidad permanente, con baterías lo que les permite tener este suministro durante la noche”.

El mismo 18 de octubre se inauguró también el primer sistema de energización fotovoltaica para agua potable rural (APR) conectado a la red en Varillar de Vicuña

El proyecto de 5,2 kW de capacidad, beneficiará a los habitantes del comité Varillar Las Mercedes. Los excedentes será inyectados a la red según prevé la ley de generación ciudadana 20.571.

La inversión del Ministerio de Energía para este proyecto ascendió a 17 millones de pesos (27.000 dólares estadounidenses) a través de un concurso piloto regional del FAE liderado por la SEREMI de Energía en 2016. Los beneficiarios aportaron 1.700.000 pesos (unos 2.700 dólares) y la fundación Alter Eco 4.290.000 pesos (6.800 dólares). Esta última entidad fue la encargada de la construcción y puesta en marcha del sistema fotovoltaico que consta de 20 paneles de 260 vatios capaz de generar 1.774 kW/h anuales.

También en Vicuña, el Liceo Carlos Mondaca Cortés ha estrenado paneles fotovoltaicos para su autoconsumo dentro del Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

La instalación, de 20 kW de potencia instalada, implicó una inversión de 32 millones de pesos (unos 51.000 dólares estadounidenses) y generará una potencia de 36.200 kWh/año, aproximadamente el 38 por ciento de la energía consumida. Los excedentes se inyectarán a la red de distribución eléctrica, y la Municipalidad recibirá un descuento en la factura eléctrica mensual gracias a la Ley de Generación Ciudadana 20.571.