El Salvador: instalada una planta solar en un centro comercial

El centro comercial Plaza Mundo tiene 22.000 metros cuadrados y se encuentra en Soyapango, la zona oriental del Área Metropolitana de San Salvador. En la primera quincena de diciembre y coincidiendo con su 14.º aniversario, inaugurará su planta solar fotovoltaica que proporcionará aproximadamente el 30 % de la energía consumida por el centro comercial.

El gerente de Plaza Mundo, Luis Sánchez, detalló que se instalarán 1.100 paneles receptores para continuar “un proyecto que comenzó desde 2014 en la reducción drástica del consumo de energía” por parte de Agrisal Inmobiliario, propietario del complejo. Además de la planta fotovoltaica, se ha reemplazado la iluminación y los equipos de aire acondicionado se han cambiado por otros más eficientes.

Sánchez afirmó que Plaza Mundo, desde su nacimiento en 2003, se ha planteado un ahorro de energía anual del 3 % en sus operaciones; pero que “este proyecto es de lo más grande que estaríamos haciendo por el medio ambiente, pues ya no solo reducimos el consumo, sino que vamos a consumir energía limpia producida por el sol”.

El director de país de Agrisal Inmobiliario, León Moncada, informó de que han realizado una inversión de casi $500.000 para instalar paneles solares.

La inversión privada puede conseguir que aumente la solar en el país, pues el Gobierno prevé la instalación de 228 MW fotovoltaicos hasta 2025.