DNV GL: el 85 % de la electricidad global procederá de renovables en 2050

En un nuevo informe publicado el pasado mes de septiembre titulado Pronóstico de la transición energética: potencia renovable y energía, los analistas de DNV GL predicen que la solar será la fuente energética predominante en 2050 y generará un tercio del suministro eléctrico global.

El informe, que es la primera edición de una nueva publicación anual de DNV GL, pretende dibujar el mejor de los futuros posibles de al energía de aquí a 2050. Sus hallazgos clave son que la demanda de la electricidad dejará de crecer en 15 años –gracias al aumento de la eficiencia y a un crecimiento más lento de la población / productividad– ya que los sectores de la automoción y calefacción dependen cada vez más de la electricidad, y que el suministro eléctrico estará dominado por las renovables, que serán responsables del 85 % del total.

A pesar de las buenas perspectivas para la solar y otras fuentes renovables, el informe alerta de que los objetivos climáticos fijados en los Acuerdos de París no se cumplirán si se mantiene la trayectoria actual. El informe prevé que el “presupuesto de carbono” –la cantidad de CO2 que puede emitirse sin riesgo para cambios climáticos importantes– previsto de aquí a 2050 se habrá agotado ya en 2041.

“Nuestro informe muestra que la industria energética más que ninguna otra tiene la fuerza y el conocimiento necesarios para gestionar el “presupuesto de carbono” mundial de una forma más inteligente”, afirma Ditlev Engel, director ejecutivo de DNV GL. “ Hasta 2050 el porcentaje de la electricidad dentro de la demanda energética crecerá del 18 al 40 %, pero esta transformación no es lo suficientemente rápida. Acelerar el proceso de reducción de emisiones de carbono de la calefacción y el transporte será una medida vital para frenar el calentamiento global. Pero el cambio climático no solo es un reto para la ingeniería sino también para los gobiernos. Hacemos un llamamiento a todos los responsables de las decisiones para maximizar las reducciones de emisiones de carbono.”