Chile: la solar protagoniza nuevas ayudas a miembros de la comunidad indígena

Share

El Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, publicó en su web el pasado día 1 que han destinado nuevas ayudas a mujeres campesinas de la comunidad mapuche.

Las hermanas Huenchu, de la comunidad mapuche Samil España, de la comuna de Vilcún, se dedican al cultivo de flores y han sido las beneficiarias de esta nueva ayuda: recibieron 12 millones de pesos de INDAP Araucanía para incorporar el riego con paneles fotovoltaicos y construir invernaderos de policarbonato.

“Estas inversiones se enmarcan en el Plan de Reconocimiento de La Araucanía, que busca potenciar el fomento productivo local y la asociatividad, con la generación de infraestructura, la implementación de energía renovables en riego y la formación de capital humano a través de la asesoría técnica entregada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que ejecuta nuestro servicio en conjunto con Conadi”, afirmó el director regional de INDAP, Christian Núñez.
Las hermanas Huenchu iniciaron la comercialización de 12 mil plantas de tulipanes en el mercado local de Vilcún y en la Feria Pinto de Temuco. “Estamos muy contentas, porque con estos recursos vamos a construir invernaderos y colocar paneles fotovoltaicos para regar nuestras plantas. Es un gran apoyo que nos permite reducir costos, mejorar nuestra producción y aumentar nuestros ingresos”, informó Ingrid Huenchu.

Según recoge INDAP en su sitio web, el gobierno busca generar oportunidades de desarrollo para las mujeres rurales, con transferencia de recursos, incorporación de nuevas tecnologías y asesoría técnica, ya que están asumiendo roles estratégicos en el fortalecimiento del desarrollo económico de las familias y sus territorios.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.