Chile: nuevos proyectos de Techos Solares Públicos en Ovalle

Share

El Ministerio de Energía chileno ha realizado una inversión de 287 millones de pesos (unos 460.000 dólares norteamericanos) en dos proyectos realizados en la comuna de Ovalle en el marco de los objetivos de la Agenda de Energía y la Política Energética 2050.

En la capital de Limarí, la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, inauguró el sistema solar de 30 kW del Polideportivo Angel Marentis, que se enmarca dentro del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, con el fin de estimular el mercado fotovoltaico para el autoconsumo.

A través de este sistema solar el centro abastecerá gran parte de su consumo e inyectará a la red los posibles excedentes recibiendo a cambio un pago o descuento en la factura eléctrica gracias a la Ley 20.571 de Generación Distribuida. Se estima que el recinto deportivo ahorrará 4,5 millones de pesos al año. Los otros dos recintos con esta misma tecnología son el Juzgado de Familia y el Teatro Municipal, sumando entre los tres una inversión de 64 millones de pesos (unos 100.000 dólares).

“El proyecto que hemos inaugurado en el Polideportivo, que forma parte de los compromisos de la Agenda de Energía,” –señaló la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara– “será de gran ayuda para el ahorro del recinto, porque se aporta con tecnología limpia a un edificio de vanguardia. Asimismo el dinero será destinado a otras necesidades que tengan los deportistas”.

El Gobernador de Limarí, Vladimir Pleticosic, intervino destacando que la inversión en el Polideportivo supone “un adelanto significativo porque vamos a generar un ahorro en el pago de la energía, aspecto sumamente importante y que forma parte de todo el trabajo del Ministerio de Energía y de la Política Energética  2050 impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet. Este programa de Gobierno ha permitido que los logros de la energía estén llegando a las ciudades y a los recintos deportivos”.

Otro programa que se ha llevado a cabo en la zona es el Plan Nacional de Recambio de Alumbrado Público: en el mismo acto, la Subsecretaria también inauguró luminarias LED en localidades rurales de la comuna.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.