ENEL activa 546 MW de solar en Brasil

Share

Enel Green Power Brasil Participações (EGPB), la filial brasileña de la promotora italiana Enel, ha comenzado la puesta en marcha de un total de 546 MW en Brasil: Ituverava, una planta de 254 MW ubicada en Bahía, y Nova Olinda, de 292 MW, situada en el estado de Piauí, y se espera que ambas plantas produzcan más de 1.150 GWh anuales una vez estén completamente operativas.
Ambas instalaciones cuentan con un acuerdo de venta de energía de 20 años con la Cámara brasileña de comercialización de energía eléctrica.

“La entrada en operación de Nova Olinda e Ituverava es un gran hito de nuestra presencia en Brasil ya que confirma nuestro liderazgo en el mercado fotovoltaico del país así como nuestro compromiso y habilidad para cumplir de manera rápida y eficiente con los proyectos que hemos ganado en licitaciones”, afirmó el director de Enel Green Power ,Antonio Cammisecra. “Con nuestros proyectos y experiencia podemos impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico brasileño con la intención de reforzar el papel clave cada vez mayor que está desarrollando la energía solar en la diversificación del mix energético nacional y en la consecución de las necesidades de crecimiento energético del país”.

Enel ganó las licitaciones de ambas granjas solares en la subasta que tuvo lugar en agosto de 2015. La financiación para los proyectos proviene de créditos externos y de sus propios fondos.

Como parte de las inversiones previstas en el plan estratégico de la empresa, Enel
ha invertido en la construcción de Nova Olinda aproximadamente 300 millones de dólares norteamericanos procedentes de los fondos de la empresa y de financiación a largo plazo del Banco de Nordeste.

La construcción de los 254 MW del parque solar Ituverava ha requerido una inversión de 400 millones, también prevista dentro del plan estratégico de la empresa. Además de con los fondos propios, Ituverava ha contado con financiación a largo plazo del Banco de China y el Banco Santander.

Si lugar a dudas, 2017 destaca como el año ejemplar para la capacidad fotovoltaica brasileña, que está creciendo a un ritmo sin precedentes. Según las estadísticas provisionales publicadas por el Ministerio de Energía y Minas del país, la capacidad fotovoltaica instalada alcanzó los 273 MW a finales de junio, incluyendo los 145 MW procedentes de las plantas solares de gran escala a lo que hay que sumar otros 530,4 MW de las plantas que resultaron ganadoras en subastas que se conectarán a la red a finales de 217 y otros 1,34 GW que se conectarán a la red en 2018.

La promotora italiana también está de enhorabuena. Además de las dos plantas que acaba de conectar, la empresa inauguró otros dos proyectos con una capacidad total de 158 MW a principios de junio: el Bom Jesus da Lapa (80 MW) y Lapa (78 MW).
Según Enel, las filiales brasileñas EGPB y Enel Brasil cuentan con una capacidad instalada total de 2.276 MW, de los cuales 670 MW son de eólica, 716 de solar y 890 de energía hidráulica. En construcción cuenta con 275 MW de los que 172 MW son de eólica y 103 MW de solar.

De: Marija Djordjevic (traducido del Inglés)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.