Argentina: El BICE destinará 200 millones de dólares para el desarrollo de energías renovables

Argentina tiene el objetivo de que, en 2018, el 8 % de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables. Para apoyar este objetivo, el Ministerio de Producción ha publicado un comunicado afirmando que el BICE otorgará préstamos de hasta 200 millones de pesos (unos 11.500.000 dólares estadounidenses) por proyecto, con un plazo de 15 años, hasta dos de gracia, y una financiación de hasta el 70 % del total.
“Entendemos que el sector de energías renovables es un actor clave en el crecimiento económico del país, y con esta línea buscamos acompañarlo con financiamiento de largo plazo acorde a las necesidades de maduración que requieren este tipo de proyectos”, dijo el presidente del BICE, Pablo García.

El BICE actuaba ya en carácter de fiduciario del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), y a partir de ahora financiará también las obras contempladas en dicho fideicomiso. Por su parte, el Ministerio de Producción prevé bonificar hasta tres puntos porcentuales las tasas de interés para el componente local de los proyectos.

El Foder fue creado por la ley 27.191 para facilitar la financiación de los proyectos concedidos en el marco del Programa RenovAr, que generen energía a partir de recursos renovables. Durante las rondas 1 y 1.5 se adjudicaron 59 proyectos en distintas provincias del país, con una capacidad de potencia total de 2.423 megavatios. La Ronda 2.0 licitará 1.200 megavatios adicionales.