Los investigadores usan poliestireno para actualizar las células solares de perovskita

En lugar de polímeros costosos, un equipo de investigadores de la Universidad de Mánchester ha usado partículas de microgel de poliestireno aislante para hacer células solares de perovskita, abriendo el potencial de la próxima generación de tecnología en células solares.

La investigación, publicada por la Real Sociedad de Química inglesa en la revista Nanoscale, mostró que las partículas de poliestireno mejoran la estabilidad y recortan los costes de fabricación de las células solares.

Conforme la potencia de conversión se aproxima a la paridad con la tecnología solar fotovoltaica, las células solares de perovskita se vuelven más atractivas comercialmente.

Sin embargo, el uso de perovskitas de haluros organometálicos como capa colectora de luz en vez de silicio las hace vulnerables, ya que este se degrada rápidamente cuando queda expuesto al agua. Estas células también se aprovechan de una capa de transporte de huecos, que promueve el movimiento eficiente de corriente eléctrica cuando se le expone a la luz solar, pero esta es muy cara e inestable a largo plazo.

En esta investigación, los puntos débiles han sido tratados mediante el uso de partículas de microgel de poliestireno aislador.

La capa de perovskitas en células solares no es inherentemente inestable, pero sí lo es el material de transporte de huecos. Las capas HTM hechas de polímeros “congregados” son delgadas, pero también relativamente caras y contribuyen en una parte significativa al coste de la célula solar. “En este estudio, usamos poliestireno, que representa un 1 / 10.000 del coste de producción de los polímeros, y es también hidrofóbica, lo que ayuda a mejorar la estabilidad de los PSCs”, dice Brian Saunders, Profesor de Polímeros y Química de Coloides de la escuela de Materiales de la Universidad de Manchester, indicando que se necesita más investigación para conseguir que se aproveche el potencial total de la tecnología PSC existente.

De Marija Djordjevic (Traducido del inglés)