Argentina lanza la ronda 2.0 del programa RenovAr

Share

El ministerio de Energía y Minería de Argentina publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución 275-E/2017 para licitar la generación de energías renovables por 1.200 MW. De ese total, 550 MW corresponden a eólica, 450 MW a energía solar fotovoltaica, 100 MW a biomasa, 35 MW biogas, 15 MW a biogas de rellenos sanitarios (una categoría que no estaba en las licitaciones 1 y 1.5), y 50 MW de aprovechamientos mini hidroeléctricos.

Ha habido algunas sorpresas, empezando por la cantidad de potencia asignada: Marcelo Álvarez, de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), dijo a pv magazine en mayo que Ronda 2 podría asignar hasta 2 gigavatios de potencia de generación de fuente renovable. La cantidad correspondiente a solar (450 MW) se ha mantenido a la baja, pues frente a los 400 MW subastados en Ronda 1, Ronda 1.5 licitó 516,2 MW.

En segundo lugar, se ha establecido un precio máximo para cada tipo de energía: 56,25 dólares para eólica, 57,04 por MWh para solar; 110 para biomasa; 160 para biogas; 130 para biogas de rellenos sanitarios y 105 para mini hidroeléctricas. En los casos de fotovoltaica y eólica, los precios son inferiores a los obtenidos en las licitaciones anteriores, aspecto que puede achacarse al desarrollo de estas tecnologías frente a las demás.

Otra diferencia es que se han establecido cupos de generación por regiones con el fin de que las ofertas a lo largo del país sean equilibradas y evitar que, concretamente la energía solar se concentre en el Noroeste del país, como venía ocurriendo.

Por último, el Banco Mundial ha fijado una garantía de hasta 250 millones de dólares para responder ante un posible incumplimiento de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA). En las rondas anteriores, la cantidad fue 480 millones de dólares, la mitad de la cifra comprometida. Este hecho podría deberse al aumento de confianza en el cumplimiento por parte del Estado Argentino.

Como muestra de su solidez financiera, las empresas deberán acreditar un patrimonio neto mínimo de 250.000 dólares por cada MW de potencia ofertado.

El pliego de bases y condiciones estará disponible hasta el 11 de octubre y tendrá un valor de 90.000 dólares para los proyectos de hasta 6 MW de potencia, y 180.000 para los de potencia superior. La presentación de propuestas técnicas (A) y económicas (B) será el 19 de octubre, y las evaluaciones respectivas se publicarán el 20 y 23 de noviembre.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.