Los edificios gubernamentales de Barbados, listos para alojar 5,5 millones de dólares en instalaciones solares sobre cubierta

El gobierno de Barbados comenzará en octubre a instalar módulos solares en sus edificios gubernamentales en un proyecto que implicará una inversión de 5,5 millones de dólares.

Solar Watts Systems Inc, una promotora local, se encargará del montaje de las instalaciones en las sedes del gobierno en Bay Street, Barbados, en octubre, y posteriormente lo hará en otros 12 edificios.

Darcy Boyce, senador y Ministro de energía, ha supervisado el acuerdo que se ha llevado a cabo con fondos del Banco de Desarrollo Interamericano y de la Unión Europea.

Entre los edificios que disfrutarán de las instalaciones se cuentan el Ministerio de agricultura, alimentación, pesca y de gestión de recursos hidráulicos, el National Housing Corporation, el hospital Reina Elisabeth, el edificio Frank Walcott, el centro de conferencias Lloyd Erskine Sandiford y el aeropuerto internacional Grantley Adams.

El gobierno del país estima que el ahorro anual derivado de estas medidas puede ser de hasta 16 millones de dólares. El ministro Boyce añadió que además de las instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta, el programa incluirá un proyecto piloto con vehículos eléctricos, un estudio sobre energías del océano y un programa de modernización del alumbrado público.

Además, la Corporación de inversiones y desarrollo de Barbados está estudiando la instalación de sistemas fotovoltaicos en la cubierta de numerosos edificios comerciales e industriales. “Nuestra intención es reducir la factura de electricidad de los servicios públicos haciendo que la mayoría de nuestros edificios sean eficientes energéticamente  y obteniendo ingresos derivados de las instalaciones fotovoltaicas”, dijo Boyce.

“El gobierno hará lo posible para animar a otros a adoptar energías renovables y promover al eficiencia energética donde sea factible y, haciéndolo nosotros mismos, serviremos de ejemplo a los demás”.