Chile: se inaugura planta fotovoltaica en un trapiche minero

Share

La ministra de Estado de Chile, Aurora Williams, y el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, inauguraron a principios de mes una planta fotovoltaica que alimentará al trapiche (molino para pulverizar minerales) del Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca, en la Región de Valparaíso, en Chile. A la inauguración asistieron también el alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro, y el presidente del Sindicato de Pirquineros de Petorca, Ángel Custodio, además de otras autoridades locales y representantes de gremios y asociaciones mineras.

La planta se ha construido con fondos del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal y reducirá los costos energéticos de los mineros en cerca de un 50%, lo cual supondrá un gran alivio para los trabajadores, que en algunas minas de la zona han tenido que suspender su actividad por los altos costes del proceso.

El excedente de energía que no se utilice en el trapiche se inyectará al SIC (Sistema Interconectado Central), con lo que el sindicato obtendrá una ganancia adicional y se generará así una sinergia económica para la Provincia.

“Por primera vez, recursos del Programa de Fomento del Ministerio de Minería son destinados a un proyecto de Energía Renovable No Convencional, lo que le permitirá a los pequeños mineros operar sin interrupciones y reducir sus costos energéticos en cerca de un 50 %. Se trata de un ahorro significativo con el que serán más productivos y sustentables, y obtener mayores ganancias”, recalcó la ministra.

Williams anunció la entrega adicional de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 1.000 millones de pesos que se encuadran en el programa para la Regularización y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de Valparaíso.

El ministro Rebolledo apuntó: “Cuando asumimos como Gobierno la ERNC (Energías renovables no convencionales) representaba solo un 5 % de todo lo que se producía para generar electricidad. Hoy ya concentra el 17 % y esperamos que en el breve plazo alcancemos a tener un 20 % de energías limpias”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.