El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México tendrá planta fotovoltaica

Share

El proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) incluye la construcción de una planta fotovoltaica de gran tamaño. Lo revela la empresa estadounidense especializada en calificación de crédito Standard & Poor’s (S&P) en un documento en el que valora positivamente las inversiones “verdes” de los proyectos del nuevo aeropuerto.

Según la valoración de S&P, la inversión para el proyecto fotovoltaico sería de 21,8 millones de dólares, mientras que la para la construcción de los edificios “verdes” del aeropuerto llegaría a unos 5.600 millones de dólares. El en informe no se específica si los edificios tendrán también instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta, pero se afirma que el nuevo aeropuerto reducirá emisiones de dióxido de carbono mediante “edificios verdes certificados, energías renovables (sobre todo fotovoltaica) y tratamiento de aguas”.

S&P valoró positivamente la primera serie de bonos senior garantizados por un monto total de 2.000 millones de dólares que emitió el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México en septiembre de 2016. La valoradora dijo también que espera que el monto de los bonos se incremente gradualmente hasta alcanzar un total de 6.000 millones de dólares durante los siguientes dos a tres años.

El aeropuerto se está construyendo en terrenos federales del Ex-Vaso de Texcoco, a 14 kilómetros del centro de la Ciudad de México, y según informa el gobierno mexicano será el segundo más grande del mundo.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) otorgó en enero el contrato para la construcción del aeropuerto a un consorcio, liderado por Operadora Cicsa del empresario Carlos Slim, que incluye también la española Acciona. La empresa había entrado en el mercado fotovoltaico mexicano el pasado mes de septiembre con la adjudicación de una planta solar de 227 megavatios en la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.