Chile: crean sistema de riego bombeado con solar en Los Lagos

Share

El Instituto de Desarrollo agropecuario de Chile (INDAP), la empresa de suministros solares SUMSOL Chile, subsidiaria de la española SUMSOL, y doce familias dedicadas a al agricultura del Pancul, en la comuna de Los Lagos, han firmado un acuerdo para desarrollar el proyecto Bombeo Solar para grandes Sistemas de Riego.

El programa consta de varias partes: por un lado, se ha creado un sistema de riego con bombeo solar: el agua de riego se impulsa desde el río San Pedro mediante un sistema fotovoltaico compuesto por 152 paneles de 250 vatios cada uno que genera38 kw de potencia para alimentar dos bombas sumergibles. Estas últimas están instaladas bajo una estructura flotante, lo que permite que siempre se encuentren sumergidas en el río. También se ha instalado una torre metálica con un estanque que sirve como reserva de agua en épocas en las que el río lleve menos caudal.

Otra parte del proyecto consiste en la divulgación de la tecnología del bombeo solar: además de su integración en planes de estudio, se crearán cursos de capacitación para formar profesionales.

La tercera parte será el desarrollo por parte de SUMSOL de técnicas de seguimiento de los sistemas de riego, para lo cual se desarrollarán dos sistemas piloto.

Jorge Sánchez, director del INDAP en Los Ríos, afirmó: “SUMSOL aportará tecnología y ciencia para brindar mejor factibilidad en términos de riego a las 12 familias de Pancul, y a la vez nuestro servicio integra al sector privado para visibilizar el trabajo que estamos haciendo con las herramientas necesarias para mejorar la productividad en el sector”.

“Nosotros implementamos sistemas de monitoreo en sistemas de riego y, luego, formamos a la gente y profesionales para su manejo” –apuntó Fernando Carballés, gerente de SUMSOL Chile–. “Acá en el río San Pedro tendrán acceso los vecinos del sector y con los datos que se generen se podrá contribuir a aumentar la eficiencia en los sistemas de riego”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.