México: conectado a la red parque solar de 22,5 megavatios en Coahuila

Share

El Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM), que pertenece al banco de inversiones australiano Macquarie, ha anunciado en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores que el Parque Solar Coahuila está ahora en operación.

La planta solar, que tiene una potencia de 22,5 megavatios y está localizada en Matamoros, en el estado norteño de Coahuila, se construyó gracias a una inversión de 758 millones de pesos (42,4 millones de dólares).

Según informa el FIMM, la Comisión Federal de Electricidad otorgó operación comercial a la instalación en julio, “primer mes en que se facturará a los socios auto-consumidores”. La instalación venderá energía eléctrica al gobierno del estado de Coahuila y a los municipios de Matamoros y Torreón mediante acuerdos de compra de energía a 15 años con la opción de prolongarse dos veces más por cinco años cada una. La planta también suministrará energía a un corporativo mexicano bajo un acuerdo de compra de energía a 7 años con la opción de extenderse por 3 años más.

La construcción de la planta se anunció en octubre de 2014. Según se indicó entonces en un comunicado del gobierno del estado, la electricidad de la central es un 15 por ciento más barata que el precio que se paga a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) en los municipios de Matamoros y Torreón, y gracias al proyecto se preveía un ahorro anual de 1,7 millones de pesos en costes de electricidad en los municipios. El proyecto fue adquirido por el FIMM en agosto de 2016.

A principios de junio se inauguró otra central fotovoltaica en Coahuila. Se trata de la planta Los Santos I, que está localizada en el kilómetro 186 de la carretera Chihuahua – Ciudad Juárez, Moctezuma, en el Municipio de Ahumada. También este proyecto es una iniciativa de autoabastecimiento que suministrará electricidad en el marco de contratos de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo a centros de la institución educativa La Salle localizados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamualipas y también a instalaciones de la empresa alemana productora de cables Leoni Cable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.