Chile: crean un sistema de extracción de agua impulsado por energía solar

Share

El Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) y el gobierno de la región chilena de Valparaíso han financiado un proyecto para la creación de un sistema de extracción de agua impulsado por una instalación fotovoltaica.

Según informa INDAP en un comunicado, el sistema será utilizado para la rehabilitación del tranque Santa Carolina, en la comuna de Petorca. La instalación fotovoltaica utilizada para el proyecto consta de 57 paneles fotovoltaicos con 14.250 vatios de potencia.

La inversión total para el proyecto fue de 140 millones de pesos chilenos (aproximadamente 220.000 dólares estadounidenses). “Durante los años de sequía y heladas perdí nueve hectáreas de paltos que posteriormente fueron rematadas por el banco. Me quede con el sitio, pero no tenía agua para regar, ya que el tranque estaba embancado y sin uso. Esta es una obra que nos cambia la vida totalmente; ahora estamos acumulando el agua que irá al canal Chimba Sur, que está revestido y llega a 20 beneficiaros y 80 hectáreas de regadío”, explicó la representante de los regantes del tranque Santa Carolina, Sandra Delgado.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.