Andes Green pide autorización para desarrollar proyecto solar de 1 gigavatio en Chile

Share

La empresa coreana Andes Green Energy Spa ha solicitado permiso ambiental a las autoridades chilenas para un proyecto híbrido fotovoltaico y solar térmico de 1.007 megavatios (AC) de potencia.

Según el documento publicado por Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la autoridad chilena  encargada de conceder los permisos, el proyecto, llamado Bundang-Gu Pozo Almonte, vendería electricidad al sistema interconectado del Norte Grande (SING) o a un cliente particular no especificado.

La central estaría ubicada en la Provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, en el norte de Chile. La empresa coreana invertiría aproximadamente 4.500 millones de dólares en el proyecto, que constaría de una parte fotovoltaica de 707 megavatios y una sección de termosolar de 300 megavatios. La sección fotovoltaica se desarrollaría con 2.288.000 paneles solares de 310 W de potencia cada uno.

Andes Green Energy ya había iniciado trámites ambientales para otro proyecto fotovoltaico gigante en Chile a principios de 2016. La inversión para esta central fotovoltaica de 1,2 gigavatios llamada Fotoelectricidad Loa se estima en 4.500 millones de dólares estadounidenses, según se desprende de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en enero del año pasado. El proyecto se ubica en la comunidad de Calama, en la región del norte de Chile de Antofagasta, y estará conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Chile es el mayor mercado fotovoltaico en América Latina en la actualidad y en el norte del país se han construido las mayores centrales fotovoltaicas realizadas en la región hasta la fecha, como el proyecto El Romero Solar de 246 megavatios que llevó a cabo la empresa española Acciona en Chile. En concreto, la región chilena de Tarapacá es una de las áreas geográficas del mundo con el nivel más alto de radiación solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.