Científicos suizos combinan jardines sobre cubierta con sistemas fotovoltaicos

Los propietarios de viviendas con cubiertas planas se veían obligados a escoger entre plantar el tejado para enfriar la casa o producir electricidad con una instalación fotovoltaica. La combinación de ambas opciones no parecía posible, bien por problemas de espacio o porque alguna planta podría dañar los módulos.

La asociación suiza Solarspar y científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich (ZHAW) crearon en 2012 un área de experimentación que combinaba las dos alternativas.

Se usan módulos bifaciales elevados en vertical con orientación este-oeste, lo cual posibilita que se produzca electricidad a horas del día en las que la demanda es muy alta. Además, según Solarspar las plantas de tonalidad gris-plata como las jaras y el tomillo reflejan la luz y ayudan a incrementar la producción.

Ahora, por primera vez se ha instalado un prototipo en la cubierta de una residencia de ancianos en Suiza para ver cómo funciona la combinación de sistemas en condiciones reales. Se han usado módulos pequeños, construidos ex profeso con 20 células en una subestructura para cubiertas vegetales de Zinco. Stadtwerk Winterthur ha apoyado el proyecto con 44.500 €.