Atlas conecta parque solar de 110 megavatios en Chile

Share

Atlas Renewable Energy, una empresa de energía renovable establecida por la firma de inversión privada británica Actis, ha anunciado la conexión a la red de la planta fotovoltaica Quilapilún en la comuna de Colina, cerca de Santiago, en la Región Metropolitana de Chile.
 
La planta fotovoltaica Quilapilún cuenta con una capacidad de 110 MWp y generará la energía suficiente para abastecer a cerca de 110.000 hogares. Se trata del primer proyecto solar con contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA) con distribuidoras que se financió en Chille.
 
El proyecto se adjudicó un contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA) con las compañías de distribución eléctrica, en el marco del proceso de licitación de clientes regulados de 2014 y, además, fue el primer proyecto solar con contrato con distribuidoras que se financió en Chile. El proyecto, que está inyectando la electricidad al Sistema Interconectado Central (SIC), está compuesto por más de 350 mil paneles fotovoltaicos distribuidos en una superficie total de 288 hectáreas.
 
En el agosto de 2015 la española Eiffage Energía había sido contratada por la empresa norteamericana Sunedison, que en la época era la propietaria del proyecto, para la construcción de la central. Para este pedido se habían firmado dos contratos por valor de 34 millones de dólares estadounidenses en conjunto.
A finales de julio de 2015, Sunedison anunció haber asegurado financiación de deuda sin recurso para este proyecto. En concreto, la compañía cerró un acuerdo por 160 millones de dólares estadounidenses con la entidad chilena Corpbanca y con el banco DNV. Por otro lado, Corpbanca también financió el IVA del proyecto en moneda local.
Atlas dijo que está planeando invertir más de 525 millones de dólares en países como Chile, México, Brasil y Uruguay, y alcanzar 1,5 GW en activos a mediano plazo. En Chile ,Atlas es propietaria también de la planta solar Javiera, que adquirió de la empresa Antofagasta Minerals a finales de mayo. Atlas cuenta actualmente con una producción anual de electricidad de 243 GWh.  
 
“Nuestra estrategia es crecer en Latinoamérica, ya sea adquiriendo activos o desarrollando nuestra propia cartera, centrada en proyectos de energía solar fotovoltaica en toda América Latina. Los mercados objetivos incluirán a Brasil, México, Uruguay y Chile, donde vemos un amplio potencial para el crecimiento de energía renovable”, dijo la empresa en su comunicado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.