Antofagasta Minerals vende su participación en central solar de 69,5 megavatios

Share

La empresa minera chilena Antofagasta Minerals anunció haber venido su cuota del 40 por ciento en la planta solar Javiera, en la cual participaba a través de EnergíaAndina, un joint venture con la australiana Origin Energy.

La participación en el Proyecto se vendió a Atlas Renewable Energy, una unidad del fondo británico Actis. El valor de la transacción no se dio a conocer. Antofagasta Minerals especificó haber renegociado las condiciones del contrato de venta de energía que la instalación tiene con su mina de cobre Minera Los Pelambres, localizada en la Región de Coquimbo en Chile, a 240 kilómetros al norte de Santiago, y que así la empresa logró “captar las recientes condiciones de mercado en Chile, donde se han visto reducciones en los precios de la energía”.

La central fotovoltaica Javiera, ubicada en Taltal, en la región de Antofagasta, comenzó su actividad en 2015 y desde entonces suministra a la mina de cobre aproximadamente el 14 % de la electricidad que necesita.

El proyecto fue realizado por la empresa estadounidense SunEdison. El fabricante estadounidense Nextracker suministró los seguidores para la central. Las entidades financiera chilena CorpBanca y el banco español BBVA acordaron facilitar a SunEdison 130 millones de dólares para levantar el parque solar. SunEdison firmó el acuerdo de compraventa de la electricidad fotovoltaica producida en La Javiera con Antofagasta Minerals en septiembre de 2014. Las empresas no hicieron público el precio del kilovatio hora acordado en el PPA de 20 años de duración.

Por otra parte, Antofagasta Minerals ha revelado en el mismo comunicado en el que anuncia la venta de su participación en la planta Javiera que lanzará muy pronto una nueva licitación para un contrato de suministro a largo plazo para su mina de cobre Minera Zaldívar.

“La reducción de costos de energía es un pilar importante del Programa de Competitividad y Costos que comenzamos a implementar en 2015. Con este nuevo contrato para Zaldívar buscamos aprovechar las condiciones actuales del mercado energético, aportando a su competitividad”, dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta, sin añadir más detalles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.