México: arranca un 35 por ciento de los 3,6 gigavatios de solar asignados en las subastas

Share

“Hasta ahora se registra un avance en la instalación de más de mil megavatios en sistemas fotovoltaicos a gran escala, lo cual representa alrededor de 35 por ciento de los 3.619 megavatios asignados en la primera y segunda subasta”, afirmó Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), en un comunicado difundido en la prensa local.

Según Olea, de los 28 de los proyectos solares que fueron seleccionados en las dos subastas más de un tercio se encuentra en una fase avanzada de desarrollo o están en construcción. Entre los más adelantados, Olea cita el proyecto de 754 megavatios de la italiana Enel en Coahuila, cuya construcción empezó en marzo; una planta de 270 megavatios en Sonora; una instalación de 157 megavatios en Chihuahua y una de 80 megavatios en Aguascalientes.

“Las firmas desarrolladoras asociadas a Asolmex vienen realizado avances significativos en su compromisos de inversión, por lo que nos congratulamos de observar que estos proyectos entrarán en operación comercial entre 2018 y 2019, tal y como se tiene programado”, añadió Olea.

En las dos primeras subastas de energías limpias, que se celebraron el año pasado, se adjudicaron proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 3,6 gigavatios. En concreto, en cada una de ellas se adjudicaron alrededor de 1,8 gigavatios fotovoltaicos, según estimaciones de Asolmex. El precio medio para los proyectos solares se situó en 44,9 dólares estadounidenses el megavatio hora en el primer certamen y en 31,7 dólares estadounidenses el megavatio hora en la segunda subasta.

La tercera subasta prevista para este año se celebrará en noviembre. El volumen a licitar se concretará cuando se publiquen las ofertas de compra. La fecha para la publicación de las ofertas de compra de CFE aceptadas se ha fijado para el 31 de julio. Las ofertas de otros compradores se publicarán hasta el 14 de agosto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.