Brasil: Minas Gerais dice que el gobierno se compromete a realizar subasta solar en el primer semestre

Share

El ministro de Energía Brasil Fernando Coelho se habría comprometido a la realización de una licitación solar nacional en el primer semestre de este año durante una reunión esta semana con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del estado brasileño de Minas Gerais Jaime Verruck, según informó el gobierno regional.

El año pasado, las dos licitaciones solares nacionales previstas inicialmente en Brasil fueron canceladas. En el estado de Minas Gerais se ubicaban 24 proyectos fotovoltaicos con 890 megavatios registrados para participar en la licitación de reserva prevista a mediados de diciembre pasado, que fue cancelada tan solo unos días antes de que se celebrara.

“La cancelación de esa licitación trajo una serie de perjuicios e impactos negativos para la viabilidad de inversiones en energía solar previstas en el estado”, dijo el secretario de Medio Ambiente Jaime Verruck, quien pidió al ministro de Energía una subasta solar en nombre del gobernador de Minas Gerais Reinaldo Azambuja.

Para la segunda licitación de reserva de 2016, que contaba con categorías para las fuentes eólica y solar, se habían inscrito en conjunto 419 proyectos fotovoltaicos con 13,4 gigavatios de potencia ubicados en distintas regiones. Previamente, en 2014 y 2015 se habían contratado alrededor de tres gigavatios en proyectos fotovoltaicos en licitaciones de reserva con categoría solar en Brasil.

“El ministro nos dejó optimistas, pues además de establecer un plazo, informó que va a estudiar la posibilidad de licitaciones regionales”, agregó.

Varios estados brasileños han evaluado licitaciones regionales. No obstante, hasta la fecha tan solo el estado de Pernambuco ha realizado una licitación solar regional, un certamen resuelto a finales de 2013 en el que se adjudicaron seis proyectos con 122 megavatios, de los cuales tan solo dos proyectos con 11 megavatios se han construido.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.