Chile: EDF EN inaugura la central solar Boléro de 146 MW

La empresa francesa energética EDF Energies Nouvelles (EDF EN) inauguró la central solar Boléro de 146 megavatios localizada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, según un comunicado.
EDF EN y la empresa japonesa Marubeni ostentan a partes iguales este proyecto, que para EDF EN supone su mayor central solar realizada hasta la fecha. El proyecto incorpora 475.000 módulos fotovoltaicos colocados en sistemas de seguimiento y cubre una superficie de más de 500 hectáreas.
En la inauguración estuvieron presentes el ministro de Energía Andrés Rebolledo y el consejero delegado de EDF Jean-Bernard Lévy.
Esta iniciativa fue lanzada por EDF EN Chile en 2015 y será esta subsidiaria local la que esté a cargo de la operación y mantenimiento de la planta, cuyos empleos relacionados son 280 durante la fase de construcción y 20 en la etapa de operación y mantenimiento.
EDF EN comunicó igualmente que en octubre inició la construcción de otra central solar en Chile, el proyecto Santiago Solar de 115 megavatios. Este proyecto está ubicado al norte de la capital chilena Santiago.
EDF EN y el desarrollador local Andes Mining Energy (AME) son los propietarios de esta iniciativa a partes iguales. La venta de electricidad es parcialmente a través de un contrato de compraventa de electricidad (PPA) con empresas distribuidoras y el resto se venderá en el mercado spot.
En Chile se han construido varias grandes centrales solares en los últimos años, entre ellas el proyecto Amanecer Solar de 100 megavatios y la central Finis Terrae de 160 megavatios. Recientemente se completó la mayor central en el país, el proyecto El Romero Solar de 247 megavatios. (Redacción)