España: APPA denuncia que las renovables pueden perder 1.238 millones por una mala estimación

Share

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) de España denuncia que el sector renovable podría perder 1.238 millones de euros entre 2014 y 2019 debido a estimaciones incorrectas del precio del mercado eléctrico por parte del Ministerio de Energía. APPA indica que las renovables ya han dejado de ingresar 574 millones de euros entre 2014 y 2016.
Debido a los cálculos imprecisos del precio del mercado eléctrico realizados por parte del Ministerio de Energía, las instalaciones de energías renovables no obtendrían la rentabilidad razonable que está establecida en la legislación española.
APPA denuncia que de no definirse una estimación adecuada, el sector renovable podría dejar de ingresar 664 millones de euros entre 2017 y 2019.
Los parámetros para obtener la rentabilidad razonable fueron establecidos en 2014, no obstante APPA denuncia que la estimación incorrecta del precio de mercado ha provocado una desviación en los ingresos y que esta solo es compensada parcialmente.
En concreto, APPA señala que el Ministerio de Energía realizó una estimación del precio de mercado de 48,21 euros el megavatio hora en 2014 pero que ese año el precio que estableció la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) fue de 42,06 euros el megavatio hora.
En 2015, el precio estimado fue de 49,52 euros el megavatio hora y el precio real de 50,30 euros el megavatio hora. Este año, la estimación se situaba en 49,75 euros el megavatio hora pero el precio de la CNMC se situó en 38,33 euros el megavatio hora.
APPA señala que, en consecuencia, en 2014 las renovables pierden cinco euros y recuperan un euro. Sin embargo, este año lo que se deja de ingresar es mayor. De la diferencia de 11 euros, APPA señala que se pierden seis euros y se recuperan cinco euros.
APPA explica que el monto que se ha dejado de ingresar entre 2014 y 2016 se sitúa en 930 millones de euros. Una parte, 356 millones de euros, es una remuneración que está reconocida y que será devuelta en los años de la vida útil de las instalaciones. Sin embargo, 574 millones de euros no son reconocidos y no se ingresarán.
Por ello, entre las peticiones de la asociación al Ministerio de Energía se encuentra que se utilice como referencia los precios que son manejados en los mercados a futuro para el cálculo del precio de mercado.
Además, la asociación denuncia que estos ingresos que dejará de percibir el sector se suman a los recortes anteriores de más de 2.200 millones de euros anuales.
En 2013, el gobierno español anunció la cancelación del esquema de tarifa para las instalaciones de energías renovables en operación y en 2014 se publicaron los parámetros para definir el nuevo esquema de retribución. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.