Brasil: 9 GW en proyectos solares acreditados para licitación de julio

El organismo brasileño Empresa de Pesquisa Energética (EPE) concedió la acreditación técnica a 295 proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 9.210 megavatios para la subasta de reserva que se celebra el 29 de julio en Brasil, según un comunicado.
Bahia es el estado en el que están localizados más proyectos fotovoltaicos acreditados por EPE, en concreto 61 iniciativas con una potencia en conjunto de 1.593 megavatios. En Piauí están ubicados 42 proyectos solares acreditados con una potencia en conjunto de 1.438 megavatios. En Sao Paulo se ubican 44 proyectos solares con una potencia de 1.328 megavatios y en Mato Grosso do Sul están situadas 21 iniciativas con una potencia de 1.220 megavatios.
También están acreditados proyectos fotovoltaicos en los estados de Minas Gerais (27 proyectos con 987 megavatios), Rio Grande do Norte (33 proyectos con 960 megavatios), Pernambuco (19 proyectos con 537 megavatios), Ceará (19 proyectos con 522 megavatios), Tocantins (20 proyectos con 415 megavatios) y Paraíba (9 proyectos con 211 megavatios).
Los proyectos fotovoltaicos ganadores en esta licitación deberán iniciar el suministro en aproximadamente dos años, el 1 de julio de 2018. Los proyectos solares adjudicados obtendrán contratos de suministro a 20 años.
Además de proyectos fotovoltaicos, en esta licitación, que es la primera licitación de reserva de este año (1° LER 2016), también se subastarán proyectos de la fuente hidráulica. EPE indica que han recibido acreditación 133 proyectos hidráulicos de distinto tipo con una potencia en conjunto de 985 megavatios.
Esta licitación es la cuarta subasta nacional con una categoría específica para la fuente fotovoltaica y la primera de las dos licitaciones fotovoltaicas que se han convocado este año en Brasil. La otra licitación con una categoría para la fotovoltaica, la segunda licitación de reserva de este año, se celebrará el 28 de octubre. Los proyectos fotovoltaicos adjudicados en este último certamen deberán iniciar el suministro el 1 de julio de 2019.
Hasta la fecha se han llevado a cabo tres licitaciones nacionales para la fuente fotovoltaica en Brasil en las cuales se adjudicaron proyectos con una potencia en conjunto de alrededor de tres gigavatios. (Redacción)