La española UNEF y la mexicana Asolmex colaboran

Share

Las asociaciones Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica (Asolmex) colaboran para fomentar la energía fotovoltaica e intercambiar experiencias e información. Las patronales han acordado la creación de una alianza, según una comunicación.
En el marco de una jornada técnica internacional que tuvo lugar la semana pasada en Ciudad de México y que fue organizada por UNEF en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la asociación Solartys se hizo patente que el gobierno mexicano se plantea un incremento de sus objetivos de energías renovables. A la jornada acudieron más de medio centenar de empresas renovables.
El objetivo actual de México es de 35 por ciento de energías renovables en el año 2024. No obstante, el gobierno se plantearía una revisión al alza del mismo en el contexto de los resultados de la primera licitación de energías limpias y del aumento anual de la demanda de electricidad de entre el cuatro y el seis por ciento en el país.
El director general de Energías Limpias Efraín Villanueva señaló durante la jornada que tres cuartas partes de la adjudicación equivalente a 2.700 megavatios en proyectos en el certamen correspondió a instalaciones fotovoltaicas. La primera licitación de energías limpias se celebró a finales de marzo.
Una muestra de la apuesta del gobierno mexicano por las energías limpias es el hecho de que la segunda licitación eléctrica de largo plazo se resolverá en septiembre de este año. Por otro lado, la convocatoria de la tercera subasta de energías limpias se prevé en diciembre de este año.
En México se ha acometido recientemente una profunda reforma energética con la cual se ha creado un mercado eléctrico, se ha establecido la convocatoria de licitaciones eléctricas de largo plazo y se ha puesto en marcha un esquema de certificados de energías limpias.
Por otro lado, como parte de la colaboración entre UNEF y Asolmex, ambas organizaciones se han propuesto impulsar la creación de una organización regional, una Asociación Iberoamericana de Asociaciones Fotovoltaicas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.