Chile alcanza 1,1 GW fotovoltaicos

Share

Las capacidad fotovoltaica alcanzó 1.102 megavatios (AC) a finales de marzo en Chile lo que supone un aumento de 46 megavatios con respecto a febrero, según se desprende del último informe mensual del centro de energías renovables Cifes. Ello comprende los proyectos en operación comercial y en fase de pruebas.
Por otro lado, según los boletines de Cifes en el primer trimestre de este año la capacidad fotovoltaica aumentó en alrededor de 254 megavatios en Chile. Con ello, el país se mantiene como primer mercado fotovoltaico latinoamericano.
Entre los proyectos cuya puesta en marcha se anunció recientemente se encuentra la central Pampa Norte de 79 megavatios de la empresa Enel Green Power (EGP). Y en febrero, la empresa Grenergy anunció la puesta en servicio del proyecto solar El Olivo de tres megavatios.
En conjunto, la capacidad de las instalaciones de energías renovables no convencionales (ERNC) alcanzó 2.906 megavatios a finales de marzo en Chile. De ellos, 2.496 megavatios -lo que representa cerca del 12 por ciento del parque generador chileno- se encuentran en operación comercial.
Por otro lado, la generación de las centrales de ERNC se situó en 655 gigavatios hora en marzo, lo que supuso el 10,21 por ciento de la producción eléctrica ese mes.
Esta generación supone más del doble de lo exigido por la legislación. En Chile, la legislación establece un objetivo de 20 por ciento de energías renovables en 2025 y metas intermedias en años anteriores a ese año.
Por otro lado, los proyectos de ERNC en construcción con la entrada en operación prevista entre abril de 2016 y agosto de 2018 tienen una potencia en conjunto de 2.692 megavatios. De ellos, 2.082 megavatios corresponden a plantas fotovoltaicas.
Además, más de 19 GW en proyectos de ERNC cuentan con permiso ambiental, de los cuales más de 11 GW corresponden a plantas fotovoltaicas, y más de ocho gigavatios en proyectos de ERNC se encuentran en la etapa de tramitación de la autorización ambiental. De ellos, más de cinco gigavatios son fotovoltaicos.
Muchos proyectos de energías renovables participan en licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados. Recientemente, se aplazó la fecha de presentación de propuestas de la mayor licitación de este tipo hasta la fecha. El certamen 2015/01 tendrá lugar a finales de julio en lugar de abril como estaba previsto previamente. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.