Entra en operación la central solar Pampa Norte de 79 MW en Chile

Share

La empresa energética italiana Enel Green Power (EGP) ha anunciado la entrada en operación del proyecto fotovoltaico Pampa Norte de 79 megavatios en la región de Antofagasta, en el norte de Chile. La inversión de EGP para este parque solar se situó en alrededor de 150 millones de dólares estadounidenses.

La central solar está conectada al Sistema Interconectado Central (SIC). En concreto, está ubicada a 32 kilómetros al suroeste de Taltal, en la zona norte del SIC. Esta zona concentra un elevado número de proyectos fotovoltaicos. Enel señala que Pampa Norte suministra la electricidad en el marco de un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo.

El proyecto fue realizado a través de la subsidiaria Enel Green Power Chile (EGPC). La instalación ocupa una superficie de 290 hectáreas e incorpora 258.000 módulos multicristalinos. La generación anual de electricidad se estima en 200 gigavatios hora.

Este es uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de la empresa en Chile. La compañía ha realizado varios grandes proyectos solares en el país, los proyectos Lalackama (60 megavatios), Chañares (40 megavatios) y Diego de Almagro (36 megavatios).

Por otro lado, EGP construye en la actualidad el proyecto solar Carrera Pinto de 97 megavatios. A principios de año, la compañía señalaba haber puesto en servicio un primer tramo de 20 megavatios de este proyecto que completará previsiblemente en el segundo semestre de este año.
Y el año pasado, la compañía inició las obras de su mayor proyecto fotovoltaico en construcción en Chile, la central Finis Terrae de 160 megavatios, cuya conexión es al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
En Chile, en donde la capacidad fotovoltaica instalada es de más de un gigavatio, están ubicadas las mayores centrales fotovoltaicas realizadas en América Latina. Además, en la actualidad alrededor de dos gigavatios fotovoltaicos están en construcción. La mayor iniciativa fotovoltaica que se construye actualmente en el país es el proyecto El Romero Solar de 247 megavatios de la empresa española Acciona. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.