Provincia argentina lanza progama de tarifa para promover las instalaciones renovables

Share

La provincia argentina de Santa Fe ha lanzado un programa de tarifa para prosumidores para promover las instalaciones de energías renovables.

La tarifa de venta del excedente de electricidad de las instalaciones asciende a 5,5 pesos argentinos (0,38 dólares estadounidenses) el kilovatio hora, según el servicio de noticias del gobierno regional. El programa de fomento tiene de momento un cupo limitado de 200 usuarios.

La tarifa se pagará durante un periodo de ocho años y posteriormente las instalaciones podrán continuar inyectando el excedente a la red pero recibir sin la tarifa promocional.

Al programa se pueden acoger instalaciones de energías renovables en el segmento residencial y también clientes con bajas demandas.

Este es el primer programa en Argentina con el que se establece una tarifa específica para la venta del excedente de instalaciones de energías renovables. La provincia de Santa Fe se ubica en la zona central de Argentina y cuenta con un buen recurso solar.

"El objetivo del programa es incentivar la inyección de energía renovable distribuida a la red domiciliaria por clientes de la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y facilitar el repago de instalaciones de energías renovables a través de una tarifa promocional", indicó el subsecretario provincial de energías renovables Damián Bleger durante la presentación del programa a principios de esta semana, según recoge el servicio de noticias de Santa Fe.

En Argentina no existe todavía un esquema específico para instalaciones de autoconsumo de energías renovables a nivel nacional pero varias provincias ya han introducido normativas regionales para promover la generación distribuida con energías renovables.

La provincia de Santa Fe introdujo una normativa para la conexión a red de instalaciones de generación distribuida hace cerca de tres años. Bajo este esquema, se han realizado varias instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, tanto proyectos privados como instalaciones en edificios públicos.

En el ámbito de las instalaciones públicas, se han instalado dos sistemas fotovoltaicos de 15 kilovatios de potencia cada uno en edificios gubernamentales.

Por otro lado, en la actualidad se construye el primer parque fotovoltaico de Santa Fe. La construcción del proyecto, de un megavatio de potencia, fue adjudicada el año pasado en una licitación coordinada por el gobierno provincial.

En Argentina se aprobó el año pasado una legislación de energías renovables que contempla metas de energías renovables del ocho por ciento en 2017 y del 20 por ciento en 2025 a nivel nacional. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.