Brasil lanza proyecto fotovoltaico piloto en hidroeléctrica en Bahia

El ministro de Energía y Minas de Brasil Eduardo Braga lanzó el viernes un proyecto fotovoltaico piloto en la central hidroeléctrica de Sobradinho, en el estado de Bahia. Esta instalación es parte de un proyecto piloto con una potencia en conjunto de diez megavatios que se lleva a cabo en las centrales eléctricas de Sobradinho y Balbina, esta última en el estado de Amazonas.
Al igual que en una ceremonia similar una semana antes en la central hidroeléctrica de Balbina, en Sobradinho se presentó un prototipo de 60 metros cuadrados. El proyecto se desarrolla en varias etapas, siendo la primera de ellas de un megavatio. En 2019 se espera que se hayan completado ambas instalaciones en Balbina y Sobradinho, con cinco megavatios de potencia cada una.
Ambos proyectos podrían ser ampliados en el futuro de los cinco megavatios iniciales a entre 200 megavatios y 300 megavatios, según un comunicado del Ministerio de Energía. Por otro lado, tras analizar esta tecnología con el proyecto piloto, se evaluará su aplicación en otras seis centrales hidroeléctricas en el río San Francisco.
En este proyecto piloto participan la empresa eléctrica Companhia Hidro Elétrica do Sao Francisco (Chesf), que opera la central de Sobradinho, la eléctrica Eletrobras, que opera la central de Balbina, así como la empresa solar brasileña Sunlution y la francesa Ciel et Terre, que está especializada en centrales fotovoltaicas flotantes.
El primer proyecto fotovoltaico flotante en una central hidroeléctrica en Brasil es una iniciativa piloto de la empresa eléctrica Compañía Energética de Sao Paulo (Cesp) en la central de Porto Primavera. Este proyecto, que incluye sistemas flotantes con una capacidad de 50 kilovatios e instalaciones sobre suelo con una potencia de 500 kilovatios, se espera se ponga en marcha en mayo de este año. (Redacción)