Construyen el mayor sistema fotovoltaico sobre techo de México en instalaciones de Grupo Ingusa

En las instalaciones de la empresa industrial mexicana Grupo Ingusa, en Jalisco, se construye la que será la mayor instalación fotovoltaica sobre techo de México, un proyecto de 3,4 megavatios de potencia.

La empresa mexicana de energías renovables Depsa, a cargo de la instalación del sistema, estima que con este proyecto Grupo Ingusa logrará un ahorro en conjunto de 180 millones de pesos mexicanos (diez millones de dólares estadounidenses) en costos de electricidad.

El proyecto se inició en noviembre de 2015 y presenta un avance del 75 por ciento. Ya se han instalado las estructuras de aluminio sobre las que se colocan los módulos y una parte del proyecto ya se encuentra en operación. En concreto, el bloque instalado en el techo de la planta Ingusa Tanques, que consta de 4.129 módulos fotovoltaicos, se encuentra en servicio en la actualidad.

La instalación ocupa en conjunto una superficie de 35.800 metros cuadrados. El sistema consta de 13.203 módulos fotovoltaicos de la marca Risen y 140 inversores fotovoltaicos de la marca Ginlong Solis. La generación diaria del sistema se estima en 5.500 kilovatios hora, que es lo suficiente para abastecer de electricidad a 4.000 hogares.

El proyecto se instala en concreto en las fábricas de Ingusa Tanques, Ingusa Válvulas e Ingusa Alsa, que pertenecen a grupo Ingusa, en Guadalajara, en Jalisco. Una parte del proyecto se instala en el techo de las instalaciones de la empresa renovable Depsa. En las fábricas de Ingusa se producen distintos tipos de tanques, válvulas y cilindros.

Este proyecto es la mayor instalación fotovoltaica sobre techo en fase avanzada de construcción de México. Según estimaciones de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el año pasado se instalaron en México 100 megavatios fotovoltaicos. (Blanca Díaz López)