Ecuador pone en marcha instalación fotovoltaica en Baltra

Ecuador inauguró el miércoles una instalación fotovoltaica de 67 kilovatios de potencia en Baltra, una de las islas del archipiélago de Galápagos.
La instalación es parte de un proyecto que también incorpora un sistema de almacenamiento de baterías de plomo-ácido de cuatro megavatios hora y de baterías de ion-litio de 268 kilovatios hora, el cual también fue inaugurado. Este sistema almacenará la electricidad de un parque eólico de 2,25 megavatios ubicado en Baltra.
El proyecto de energía fotovoltaica y sistema de acumulación contó con el apoyo financiero del gobierno de Japón. En concreto, Japón proporcionó una donación de 860 millones de yenes (7,6 millones de dólares estadounidenses). Por su parte, Ecuador aportó 430.000 dólares para este proyecto.
La iniciativa son parte del programa "Cero Combustibles Fósiles para Galápagos". Hasta la fecha, se han realizado cinco proyectos de energías renovables en Galápagos de las tecnologías eólica, fotovoltaica, biocombustible y fotovoltaica.
La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en 26 megavatios en la actualidad en Ecuador. El año pasado, no se añadió ningún megavatio fotovoltaico en el país. (Redacción)