Brasil apunta a 4,5 GW en medición neta con nuevas reglas

Share

La Agencia Nacional de la Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil aprobó modificaciones de calado en la normativa de medición neta para impulsar el esquema. Las previsiones apuntan a que las modificaciones conducirán a una instalación de 4,5 gigavatios en medición neta hasta 2024. La nueva normativa se aplicará a partir del primero de marzo de 2016.

El sector fotovoltaico ha celebrado las nueva reglas. El director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) Rodrigo Lopes Sauaia las ha considerado "muy importantes y muy positivas" para el sector fotovoltaico en declaraciones a pv magazine.

Se trata de modificaciones tanto en el acceso a este esquema, que es específico para las energías renovables, como en la tramitación y el tipo de proyectos admitidos para hacerlo más atractivo. Para aumentar su alcance, se aumenta la potencia máxima de las instalaciones de un megavatio a cinco megavatios. También se amplía el plazo en el que se puede acumular créditos, en concreto de 36 a 60 meses.

Una de las grandes novedades es que se introduce la modalidad de “autoconsumo remoto”, es decir la medición neta virtual. Bajo esta modalidad, los créditos pueden ser utilizados en otros puntos de consumo del mismo titular. También se amplía el acceso al esquema con su apertura a grupos de consumidores. Las nuevas reglas permiten que la electricidad generada se pueda repartir entre ellos.

En relación a la tramitación de los proyectos, se reduce el plazo máximo para que se realicen los trámites de las instalaciones de microgeneracion a 34 días, frente a 82 días en la actualidad. Con las nuevas reglas, las instalaciones de microgeneración pasan a tener una potencia máxima de 75 kilovatios.

El sector celebra las mejoras

El director ejecutivo de Absolar Rodrigo Lopes Sauaia ha calificado de "históricas para el sector fotovoltaico" las nuevas reglas aprobadas por Aneel. La asociación participó en el proceso de implementación de las modificaciones, que ha durado varios meses.

Con la inclusión en el esquema de la modalidad de medición neta virtual y la posibilidad de que varios usuarios participen juntos en el esquema, la regulación es mucho más amplia que en otros países de la región. "Brasil se posiciona como uno de los países más avanzados en el ámbito" de la regulación de la medición neta, ha indicado.
La aprobación de este nuevo marco regulatorio a nivel nacional se produce a la vez que varios estados brasileños también toman medidas para fomentar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. A principios de este mes, se concretó que los estados brasileños de Bahia, Maranhão, Mato Grosso y el Distrito Federal apliquen exenciones impositivas a este tipo de instalaciones. Con ello, se suman a otras regiones como Sao Paulo y Pernambuco que aprobaron la introducción de la misma medida a principios de este año.
Aneel señala que se han realizado hasta octubre de este año un total de 1.285 instalaciones bajo el esquema de medición neta, de las cuales el 96 por ciento corresponde a sistemas fotovoltaicos. Con las modificaciones, se prevé alcanzar 1,2 millones de instalaciones en el año 2024. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.