República Dominicana suma 15,5 MW en medición neta

Share

Las instalaciones de energías renovables bajo el esquema de medición neta alcanzaron una potencia en conjunto de 15.548 megavatios en abril de este año en República Dominicana. Según datos oficiales, ese mes estaban en operación en el país un total de 660 instalaciones bajo el esquema, mayoritariamente fotovoltaicas.
De enero a abril se pusieron en marcha 139 instalaciones con una potencia en conjunto de 3.234 megavatios en el país. El año pasado, el volumen de instalaciones bajo el esquema ascendió a 237 sistemas, con una potencia en conjunto de 4.959 megavatios. En 2013, se instalaron 172 sistemas que suman una potencia de 5.773 megavatios. Por otro lado, desde el inicio del esquema de medición neta en 2011 hasta finales de 2012 se instalaron 112 sistemas con una potencia en conjunto de 1.581 megavatios.
Entre los mayores proyectos fotovoltaicos de autoconsumo en República Dominicana se encuentra una planta de 1,5 megavatios de potencia en el aeropuerto Cibao en la localidad de Santiago de los Caballeros. Otro proyecto de autoconsumo representantivo en el país es un programa de instalaciones fotovoltaicas de la entidad Banco Popular en el marco del cual se realizaron 40 sistemas fotovoltaicos en oficinas del banco con una potencia de 1,9 megavatios hasta finales del año pasado.
Por otro lado, de las 11 empresas suministradoras a las que están conectadas las instalaciones, la compañía con más sistemas es Edenorte Dominicana con 268 sistemas que suman una potencia de 6.734 megavatios. La segunda compañía con más instalaciones es Edesur Dominicana, con 227 sistemas que suman una potencia de 6.456 megavatios.
El esquema de medición neta, para instalaciones de energías renovables comerciales e industriales con una potencia de hasta un megavatio y residenciales con una potencia de hasta 25 kilovatios, se introdujo en 2011 en República Dominicana. En la actualidad, hay 61 empresas instaladoras de proyectos de este tipo en el país. (Redacción)