Planta de 1,5 MW entra en operación en República Dominicana

Share

Una planta de 1,5 megavatios (MW) de potencia situada en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en República Dominicana, se puso en operación el pasado mes de abril, según ha confirmado el presidente de la empresa Trace Solar SRL José Hernández a pv magazine. Se trata de la mayor planta fotovoltaica del país y una de las pocas a escala de megavatios en el Caribe.
La planta ha sido realizada como proyecto llave en mano por la empresa dominicana Trace Solar, según indica su presidente José Hernández. En ella se han instalado tres inversores de la marca Schneider Electric y 5.880 módulos solares monocristalinos de SolarWorld. Los módulos se han montado sobre estructuras fijas que también son de la marca SolarWorld. Por otro lado, los aparatos de monitorización de la planta son de la empresa Carlo Gavazzi.
Alrededor de un 40 por ciento de la demanda diaria del aeropuerto se cubre con la planta solar, ha señalado el presidente de la Comisión Nacional de Energía de República Dominicana, Enrique Ramírez, según informa el medio local Diario Libre. Ramírez también ha dicho que otra planta de 800 kilovatios se inaugurará próximamente en las instalaciones de una compañía de plásticos.
La planta, que está situada en un terreno situado en la terminal del aeropuerto, opera bajo el esquema de medición neta que se aprobó en el país caribeño en junio de 2011. Bajo este esquema se han realizado hasta la fecha instalaciones fotovoltaicas en los segmentos comercial y residencial que suman en total unos 6 megavatios en el país.
República Dominicana es, con México, en donde se han instalado más de diez megavatios en medición neta, uno de los países latinoamericanos con un mayor volumen de megavatios fotovoltaicos en medición neta. En el Caribe todavía son escasas las plantas a escala de megavatios. Recientemente se conectó a red una planta solar de un megavatio de potencia en Cuba, según medios locales. (Blanca Díaz)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.