La potencia FV acumulada sube a 452 MW en Chile

Share

La potencia fotovoltaica acumulada alcanzó 452 megavatios a finales de enero en Chile, según el último informe mensual del estado de las centrales de energías renovables del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes). Ello supone un aumento de 50 megavatios con respecto a un mes antes, cuando el acumulado fotovoltaico se situaba en unos 402 megavatios. En conjunto, las instalaciones de energías renovables en operación sumaban 2.117 megavatios a finales de enero.

Según el informe del Cifes, el mes pasado entró en operación una central fotovoltaica. Se trata del parque Lalackama de 55 megavatios de la empresa Enel Green Power. Este proyecto se conectó al Sistema Interconectado Central (SIC), uno de los dos principales sistemas eléctricos de Chile.

En cuanto a los proyectos en planificación y en construcción, el Cifes destaca que durante el mes de enero se presentaron cuatro proyectos fotovoltaicos para obtener permiso ambiental con una potencia en conjunto de casi un gigavatio. Uno de lo proyectos, la central Cielos del Tarapacá localizada en la comuna de Pozo Almonte, se prevé con una potencia de 600 megavatios y está vinculado a un proyecto hidroeléctrico de bombeo.

Con ello, los proyectos fotovoltaicos para los que se tramita el permiso ambiental sumaban a finales de enero 4.792 megavatios. Por otro lado, los proyectos fotovoltaicos que ya habían obtenido dicho permiso tenían una potencia en conjunto de 8.173 megavatios y las centrales fotovoltaicas en construcción sumaban 748 megavatios.

En cuanto a los proyectos de energías renovables en conjunto, los proyectos en calificación para obtener permiso ambiental sumaban 7.413 megavatios y los proyectos con autorización de Medio Ambiente contaban con una potencia de 15.037 megavatios.

Los proyectos de energías renovables en construcción representaban en conjunto 1.080 megavatios, de los cuales 748 megavatios corresponden a proyectos fotovoltaicos, 110 megavatios a la tecnología termosolar, 165 megavatios a proyectos eólicos y 57 megavatios a proyectos de mini hidráulica.

Por otro lado, la solar representó el 1,67 por ciento del mix en enero frente al 1,5 por ciento en diciembre y al 0,93 por ciento en noviembre. En concreto, las centrales fotovoltaicas en operación generaron 103 gigavatios hora en enero en Chile.

En conjunto, las energías renovables representaron el 9,15 por ciento del mix de electricidad en enero, lo cual es el triple de lo que se establece en la meta de renovables marcada para este año.

El objetivo de energías renovables en Chile es de 20 por ciento en el año 2025, sin embargo el Cifes destaca en el informe que con el rápido crecimiento del mercado renovable esta meta se podría alcanzar antes. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.