Caribe: Islas Caimán amplía el cupo de la FIT

Share

El programa de tarifa de inyección (FIT) para instalaciones de energías renovables será ampliado a tres megavatios en Islas Caimán, según han informado la empresa eléctrica de Islas Caimán Caribbean Utilities Company (CUC) y el regulador Electricity Regulatory Authority (ERA) en un comunicado. Este programa de tarifa, para instalaciones residenciales y comerciales, se introdujo en el año 2011 y el cupo se situaba hasta esta revisión en dos megavatios. Se trata de uno de los pocos programas de tarifa en la región América Latina y Caribe.

La tarifa de inyección establecida bajo el programa asciende a 38,5 centavos de dólar de Islas Caimán (cerca de 47 centavos de dólar estadounidense) para las instalaciones residenciales con una potencia de hasta 20 kilovatios y de 37,5 centavos de dólar de Islas Caimán (cerca de 46 centavos de dólar estadounidense) para las instalaciones comerciales de hasta 100 kilovatios de potencia. El programa contempla el pago de la FIT por 20 años y la venta de la totalidad de la generación del sistema de energía renovable a la tarifa establecida. Por otro lado, la electricidad consumida de la red se paga a la tarifa habitual, que es de aproximadamente 30 centavos de dólar de Islas Caimán (cerca de 37 centavos de dólar estadounidense).

"ERA se complace de que los consumidores hayan encontrado el programa FIT económico y hayan acelerado la instalación de energía renovable en los últimos meses", ha afirmado el director del regulador ERA Charles Farrigton, según se recoge en el comunicado. Por otro lado, Farrigton ha puesto de relieve que desde 2008 existe una exención del impuesto de importación para el equipamiento de las instalaciones de energías renovables.

Esta no es la única iniciativa para impulsar el desarrollo de la solar en Islas Caimán. En el año 2011, CUC también lanzó una licitación para incorporar dos centrales solares con una potencia de diez megavatios en conjunto, sin embargo, según informaba el pasado diciembre el medio local Cayman Compass, hasta la fecha no se ha realizado ninguno de los proyectos.

En la región Caribe, por lo general los precios de la electricidad son elevados y la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de electricidad muy alta. Varios países caribeños como Jamaica y República Dominicana han implementado distintos programas para incorporar energías renovables y disminuir sus costos energéticos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.