México: CRE aprueba otros 100 MW solares en enero

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México aprobó a mediados de enero cuatro proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 99,96 megavatios. Se trata de proyectos bajo los esquemas de autoabastecimiento y pequeña producción.

De autoabastecimiento, CRE aprobó un proyecto de la sociedad Tai Durango Uno de 18,6 megavatios de potencia en el estado de Durango. Un proyecto similar de la misma empresa había sido aprobado el año pasado bajo el esquema de pequeña producción sin embargo el permiso para esta última modalidad fue cancelado en enero igualmente y CRE ha concedido en su lugar un nuevo permiso de autoabastecimiento. En la actualidad, están en auge las centrales solares de megavatios autoabastecimiento en México y varios proyectos de este tipo están en construcción.

Esta central solar incorporará previsiblemente unos 70.000 módulos solares de 240 vatios. Entre las empresas a las que se suministrará electricidad se encuentra una compañía de productos de panificación.

CRE aprobó también a mediados de enero un proyecto de 19,8 megavatios de la sociedad Parque Solar Coahuila el cual se encuentra igualmente bajo la modalidad de autoabastecimiento. La instalación podría ponerse en servicio en junio de este año. La generación de electricidad se ha estimado en 39.118 gigavatios hora al año.

Bajo el esquema de pequeña producción, se aprobaron a mediados de enero dos proyectos de 31,68 megavatios de potencia cada uno. Una de las centrales solares, de la sociedad Astilo 1 Solar, está prevista en el estado de Chihuahua. El otro proyecto, de la sociedad Orsipo 5 Solar, se ha previsto en el estado de Guanajuato.

Hasta la fecha, CRE ha concedido permisos bajo los esquemas de autoasbastecimiento y pequeña producción para proyectos fotovoltaicos por más de 2,5 gigavatios. En la actualidad la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en algo más de 150 megavatios en el país. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.