Chile: remitido a evaluación ambiental proyecto solar de 600 MW vinculado a central hidráulica

Share

La empresa Cielos de Tarapacá remitió esta semana un proyecto fotovoltaico de 600 megavatios de potencia vinculado a una central hidráulica y que está previsto en la región chilena de Tarapacá, según hizo público el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile. En concreto, el proyecto, que también ha sido llamado Cielos de Tarapacá, está previsto a unos 75 kilómetros de la localidad de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte. Este proyecto está vinculado a una central hidroeléctrica de bombeo, el proyecto Espejo de Tarapacá, prevista a unos 100 kilómetros de Iquique la cual fue presentada al Servicio de Evaluación Ambiental el año pasado, según se indica en la documentación remitida a las autoridades de Medio Ambiente.

La central hidráulica reversible contará previsiblemente con una potencia de 300 megavatios y en ella se usará agua de mar la cual será canalizada hasta la central a través de un sistema de captación submarino. Tanto la central solar como la central hidráulica estarán conectadas al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), uno de los principales sistemas eléctricos de Chile, el cual opera en el norte del país.

En la documentacion publicada sobre el proyecto, se indica que la central solar es parte del proyecto de central hidráulica pero que la electricidad se podría comercializar de diversas maneras, en función de la evolución del mercado. La electricidad procedente de la central solar se podría inyectar directamente al SING o suministrarse a terceros.

La inversión estimada para el proyecto fotovoltaico se sitúa en unos 1.000 millones de dólares estadounidenses. El inicio de la ejecución del proyecto podría producirse en noviembre de este año.

Este es uno de los pocos proyectos solares vinculados a centrales hidráulicas previstos en Chile. Por otro lado, a fecha de noviembre del año pasado estaban en operación en Chile 362 megavatios fotovoltaicos mientras que los proyectos fotovoltaicos en construcción sumaban 873 megavatios, según datos del centro de energías renovables CIFES. Por otro lado, los proyectos fotovoltaicos que no habían iniciado las obras pero que contaban con permiso ambiental o estaban a la espera de obtenerlo sumaban unos 11,5 gigavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.