Chile: remiten a tramitación ambiental 4 proyectos solares de 9 MW

El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile calificó en admisión a tramitación ambiental seis proyectos fotovoltaicos a principios de esta semana, entre ellos cuatro proyectos con una potencia de nueve megavatios cada uno. Estos cuatro proyectos se encuentran bajo la modalidad de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), una modalidad a la que se pueden acoger instalaciones de hasta nueve megavatios de potencia en Chile.

Los proyectos están localizados en la región del norte del país de Atacama, en concreto dos proyectos se ubican en la comuna de Copiapó y los otros dos proyectos se localizan en la comuna de Tierra Amarilla. La inversión estimada para cada una de las centrales solares se sitúa en 18 millones de dólares estadounidenses, según la documentación publicada por el SEA sobre los proyectos.

La mayor parte de las centrales fotovoltaicas planeadas en Chile son de mayor potencia, hasta la fecha tan solo una pequeña parte de los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental aprobado o en tramitación se encuentran bajo la modalidad de PMGD.

Por otro lado, a principios de esta semana el SEA también calificó en admisión a tramitación ambiental otros dos proyectos fotovoltaicos. Se trata de una central prevista con una inversión de 130 millones de dólares estadounidenses en la región de Atacama y una central de 180 millones de dólares en la región de Tarapacá, igualmente en el norte de Chile.

A fecha de enero estaban en operación en Chile centrales fotovoltaicas con una potencia en conjunto de 452 megavatios y se encontraban en construcción 748 megavatios en proyectos fotovoltaicos. Los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental aprobado o en tramitación sumaban cerca de 13 gigavatios. La mayor parte de los proyectos fotovoltaicos en Chile están previstos en el norte del país, una zona que cuenta con elevados índices de irradiación y en donde está ubicada una industria minera con crecientes necesidades energéticas. (Redacción)