Ecuador: la potencia FV acumulada alcanza 26 MW

Share

La nueva potencia fotovoltaica de enero a noviembre de 2014 se situó en Ecuador en 22,5 megavatios y con ello el país se convirtió el segundo mercado solar el año pasado en Suramérica por detrás de Chile, en donde se instalaron cerca de 400 megavatios. Según datos oficiales, en noviembre del año pasado se alcanzó un acumulado de instalaciones fotovoltaicas en operación de 26,37 megavatios frente a los 3,87 megavatios fotovoltaicos que estaban en operación a finales de 2013. Durante el mes de noviembre se conectaron a red unos tres megavatios fotovoltaicos en Ecuador, según datos oficiales.
Entre los proyectos que se realizaron el año pasado se encuentran seis instalaciones fotovoltaicas que suman una potencia de siete megavatios en las provincias de El Oro y La Loja, las cuales fueron construidas por la empresa italiana Thesan y se completaron el pasado mes de noviembre, según ha indicado un portavoz de la empresa a pv magazine. Dichos proyectos supusieron una inversión de 18 millones de dólares estadounidenses. Por otro lado, la empresa Smart Green Holding reporta en su web haber completado en mayo de 2014 una central fotovoltaica de 3,6 megavatios en la provincia de Imbabura. Por otro lado, el pasado mes de septiembre el fabricante Trina Solar comunicó haber suministrado 5,9 megavatios de módulos solares en Ecuador.
En enero de 2013 se cerraron acuerdos con 17 empresas para proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 287,7 megavatios en Ecuador, sin embargo el avance de dichos proyectos ha sido lento. Su entrada en operación se anunció entonces para el año 2014. El primer parque solar de megavatios que se conectó a red en Ecuador, la central Paragachi de un megavatio de potencia en la provincia de Imbabura entró en operación en 2013. (Redacción)