Argentina: Santa Fe mapea su recurso solar

Share

La provincia argentina de Santa Fe va a medir su recurso solar. La Secretaría de Energía de la provincia ya ha recibido el equipamiento para llevar a cabo el proyecto, según se informa en un comunicado gubernamental el martes. Con la instalación de una Red Solarimétrica, Santa Fe se convierte en la primera provincia argentina en realizar una medición de su recurso solar en el conjunto del territorio provincial, según se indica en el comunicado.

En concreto, se van a instalar cinco estaciones de medición en las siguientes localizaciones: Tostado, Reconquista, Elisa, Cañada Rosquín y Firmat. La medición del recurso solar permitirá elaborar un mapa solar de la provincia que incluya la variabilidad en términos espaciales y temporales de la irradiación solar. De la instalación de las estaciones de medición estarán a cargo técnicos de la Universidad Nacional del Litoral.

El presupuesto para este proyecto se sitúa en 505.295 pesos argentinos (unos 59.217 dólares estadounidenses). En el comunicado, el gobierno provincial indica que la información precisa sobre el recurso solar es necesaria para elaborar estudios técnicos detallados sobre proyectos solares, los cuales son demandados por las entidades financiadoras de proyectos solares.

Esta iniciativa para medir el recurso solar de la provincia se suma a otras iniciativas en el campo de la energía solar en Santa Fe. Recientemente se lanzó una licitación para un proyecto fotovoltaico de un megavatio de potencia en un terreno público, la cual está abierta a la presentación de ofertas hasta el 17 de diciembre. Asimismo, la provincia argentina de Santa Fe llevo a cabo recientemente una licitación para sistemas fotovoltaicos en edificios gubernamentales.

Hasta la fecha no se ha construido ninguna central fotovoltaica de megavatios en Santa Fe. En la actualidad, las únicas provincias argentinas que acogen centrales solares de megavatios en operación son San Juan y San Luis. La potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en unos diez megavatios en la actualidad en Argentina. (Redacción)