Argentina: Santa Fe promueve su primera central solar

Share

El gobierno de la provincia argentina de Santa Fe promueve su primer parque fotovoltaico, una central solar sobre suelo de un megavatio de potencia. Con ello, Santa Fe podría convertirse en la tercera provincia argentina en acoger una central solar ya que tanto en San Juan como en San Luis ya se han levantado parques solares. Además, el gobierno de Santa Fe quiere que sirva de ejemplo para otros proyectos de energías renovables en la región. "Con este proyecto damos el puntapié inicial en lo que es generación de energía renovable", ha afirmado el gobernador Antonio Bonfatti, según se recoge en un comunicado gubernamental. La apertura de sobres de la licitación para seleccionar a la empresa que construirá el proyecto se ha fijado para el 17 de diciembre y el presupuesto para el proyecto se sitúa en unos 34 millones de pesos argentinos (cerca de cuatro millones de dólares estadounidenses).

La central solar estará ubicada en un terreno público en la autopista Rosario-Santa Fe y producirá previsiblemente unos 1.257 megavatios hora anuales. La electricidad generada por el parque solar será comercializada en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), según el comunicado. "Pero no sólo trabajamos para cumplir con la obligación que nos marca la ley para 2016 –sostuvo el gobernador-, queremos fortalecer el compromiso ambiental de los santafesinos y para eso sabemos que tenemos que tomar la posta desde el Estado con acciones ejemplificadoras; predicar con el ejemplo para que también la sociedad se entusiasme y se comprometa en el cuidado del ambiente. La construcción de este parque va en esa dirección", ha afirmado Bonfatti . Hasta la fecha, las únicas centrales solares que se han construido en Argentina son dos proyectos en San Juan que suman unos ocho megavatios de potencia -uno de ellos está siendo ampliado en 13 megavatios- y una central solar de un megavatio en la provincia de San Luis. Este último proyecto, al igual que el de Santa Fe, está ubicado en un terreno público.

Con motivo del lanzamiento de la licitación para construir la primera central solar de la provincia, el gobernador Bonfatti destacó asimismo otras iniciativas provinciales para impulsar el desarrollo de las energías renovables, una normativa de generación distribuida y una línea de financiación para proyectos de energías renovables. "Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país en haber hecho efectivo el protocolo de interconexión en baja tensión, que le permite a los usuarios residenciales que generen energía, ya sea a través de biodigestores, paneles solares o aerogeneradores, inyectarla a la red provincial y obtener un descuento en su factura de consumo". Asimismo, Santa Fe ha lanzado una línea de créditos para proyectos de energías renovables y de eficiencia energética que es gestionada por el Banco Municipal de Rosario. El gobernador de Santa Fe puso de relieve que ya se han aprobado proyectos que suman una inversión de más de 100 millones de pesos (11,7 millones de dólares estadounidenses), entre los cuales se encuentran instalaciones fotovoltaicas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.