Bachelet inaugura una instalación solar de autoconsumo en Santiago

Share

La presidenta de Chile Michelle Bachelet inauguró el sábado un sistema fotovoltaico de autoconsumo en el edificio del Ministerio de Medio Ambiente en la capital chilena Santiago, el mayor en un edificio público del país. La instalación, de 17 kilovatios de potencia, cubrirá previsiblemente el cinco por ciento del consumo de electricidad del edificio. El retorno de la inversión del proyecto se sitúa en cinco años y nueve meses, según un comunicado gubernamental.

La generación de electricidad anual de la instalación se ha estimado en 29,1 megavatios hora anuales con lo que se ahorrará previsiblemente 2,6 millones de pesos (4.380 dólares estadounidenses) cada año. Se ha estimado que con la instalación se evitará la emisión anual de 13 de toneladas de CO2. El sistema fotovoltaico consta de 69 módulos solares multicristalinos sobre estructuras fijas situados en la cubierta del edificio. El proyecto ha sido implementado por la empresa Tritec.

La presidenta Bachelet puso de relieve que los proyectos de energías renovables en instalaciones públicas se alínean con la política energética de Chile. El país se ha puesto un objetivo de 20 por ciento de energías renovables en 2025. "Lo que estamos haciendo es reafirmar un compromiso y materializarlo, que es la instalación de fuentes alternativas para la generación de energía en los edificios públicos. Lo estamos haciendo acá, desde el ministerio del Medio Ambiente, para dar el ejemplo y también marcar la dirección de lo que queremos hacer”, afirmó Bachelet.

El Ministerio de Medio Ambiente planea más instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en sus instalaciones. En concreto, se prevé la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus sedes en las localidades de Arica, Iquique, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia y Coyhaique. Varios edificios públicos ya cuentan con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo en Chile, como la sede de la Intendencia de Antofagasta, en el norte del país.

La inauguración de este sistema fotovoltaico se produce a poco más de diez días de la entrada en vigor de la nueva regulación de generación distribuida en Chile, una regulación de net billing para instalaciones de hasta 100 kilovatios de potencia que será efectiva a partir del próximo 22 de octubre. La semana pasada, la asociación chilena Acesol celebró la próxima entrada en vigor de esta regulación pero volvió reclamar que se introduzca en Chile una regulación de net metering más justa para este tipo de instalaciones.

El gobierno chileno estima que con el fomento del autoconsumo se logrará un mercado de hasta 180 millones de dólares anuales, en lo correspondiente a la infraestructura, según se recoge en un comunicado. Por lo que respecta a la mano de obra, se estima que el mercado tendrá un volumen de unos 90 millones de dólares anuales. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.