NPD Solarbuzz: 9 GW fotovoltaicos en los próximos 5 años en la región LAC

Share

La empresa de investigaciones de mercado NPD Solarbuzz pronostica una nueva instalación de nueve gigavatios fotovoltaicos en los próximos cinco años en la región América Latina y Caribe (LAC). Según se desprende de su informe "Emerging PV Markets Report: Latin America & Caribbean", en la actualidad un gigavatio en proyectos fotovoltaicos se encontrarían en construcción en la región. Otros cinco gigavatios en proyectos fotovoltaicos contarían ya con los permisos necesarios y podrían iniciar las obras próximamente.
En conjunto, NPD Solarbuzz estima que la cartera de proyectos fotovoltaicos en la región supera ya los 22 gigavatios. Entre los países que destacan en grandes proyectos fotovoltaicos, NPD Solarbuzz indica que se encuentran Brasil, Chile y México. En Brasil, más de 10 gigavatios en proyectos fotovoltaicos solicitaron la habilitación técnica para participar en la primera licitación nacional para proyectos solares, la cual se celebra en octubre. En Chile, los proyectos fotovoltaicos con permiso ambiental sumaban más de seis gigavatios a finales de julio. Y en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha autorizado alrededor de 1,7 gigavatios en proyectos fotovoltaicos hasta la fecha.
"La energía solar fotovoltaica está empezando a emerger como una tecnología preferida para los países de América Latina y el Caribe", subraya el analista senior de NPD Solarbuzz Michael Barker. Además de en Brasil, Chile y México, se han conectado a red centrales fotovoltaicas de megavatios este año en varios países de la región como Ecuador y Panamá. Por otro lado, están en construcción centrales fotovoltaicas a gran escala en la actualidad en Uruguay y Guatamala, entre otros países latinoamericanos.
Muchos países de la región América Latina y Caribe tienen una elevada dependencia de los combustibles fósiles y altos precios de la electricidad. "La región tiene elevados precios de la electricidad y también se beneficia de una irradiación solar elevada, lo que la convierte en una buena candidata para el desarrollo de la solar fotovoltaica. Como resultado de ello, los desarolladores de energía solar fotovoltaica están viendo un fuerte potencial de crecimiento de la solar fotovoltaica en la región", indica Barker.
La empresa de investigaciones de mercado pone de relieve que el hecho de que sean grandes empresas del sector las que estén desarrollando muchos proyectos aumenta las posibilidades de que estos se lleven a cabo. NPD Solarbuzz indica que entre las compañías que desarrollan proyectos fotovoltaicos en la región LAC se encuentran las empresas con sede en Estados Unidos First Solar, Sunpower y Sunedison así como las empresas europeas Mainstream, Enel y Solaria. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.