Chile: 244 MW fotovoltaicos en operación

Share

La potencia fotovoltaica acumulada aumentó notablemente durante el mes de agosto hasta 244 megavatios, según desveló el Centro de Energías Renovables (CER) el jueves. Ello supone un incremento de 55 megavatios en parques fotovoltaicos en operación durante ese mes. En cuanto a los parques fotovoltaicos en construcción, sumaban unos 450 megavatios a finales de agosto lo que supone un volumen similar al registrado un mes antes.
En conjunto, según el CER estaban en construcción 566 megavatios solares, de los cuales 110 megavatios corresponden a proyectos de solar termoeléctrica y el resto a fotovoltaicos. El CER señala que también estaban en construcción 205 megavatios eólicos y 34 megavatios en proyectos de minihidráulica por lo que las centrales de energías renovables no convencionales (ERNC) con las obras ya iniciadas sumaban 805 megavatios.
El CER destaca que la generación de electricidad de las instalaciones fotovoltaicas en operación se ha incrementado considerablemente en el último año. En agosto de este año las centrales fotovoltaicas en operación produjeron 32 gigavatios hora frente a los 0,1 gigavatios hora en el mismo periodo un año antes. En conjunto las centrales de ERNC, cuya potencia se sitúa en 1.984 megavatios, generaron en Chile 430 gigavatios hora durante el mes de agosto.
Asimismo, el CER pone de relieve que la potencia fotovoltaica se podría incrementar en cerca de dos gigavatios en los próximos 15 años en Chile. Así lo recogería el Plan de Obras provisional de la Comsión Nacional de Energía (CNE), el cual prevería al menos dos gigavatios fotovoltaicos en 2030.

Licitaciones de distribuidoras

A medio plazo, las perspectivas para la solar en Chile podrían mejorar con la modificación del formato de las licitaciones de las distribuidoras. En la actualidad, la mayor parte de las centrales solares en operación en Chile se encuentran o bien bajo el modelo de contrato de compraventa de electricidad (PPA) con una empresa minera (por ejemplo, la central Amanecer Solar de 100 megavatios de la empresa Sunedison) o venden la electricidad en el mercado spot (por ejemplo, el parque San Andrés de 50 megavatios también de Sunedison).
Sin embargo, existen excepciones como varios proyectos solares de la empresa Enel para los que se adjudicaron contratos en el marco de licitaciones de distribuidoras eléctricas. Con la modificación del formato de las licitaciones se podría facilitar la participación de los proyectos fotovoltaicos en las mismas. Las modifiaciones en los tramos horarios o el precio techo son vistas favorablemente en el sector. De hecho, desde la asociación chilena Acesol se puso de relieve recientemente las posibilidades que se abren para la solar con el nuevo formato. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.