Solarpack inaugura central solar de 25 MW para minera en Chile

Share

La empresa española Solarpack inauguró el viernes con la presencia del ministro de Energía Máximo Pacheco de Chile la central fotovoltaica Pozo Almonte de 25 megavatios de potencia la cual suministra electricidad a la empresa minera chilena de cobre Doña Inés de Collahuasi, según ha informado en un comunicado.
La central solar está situada en la región del norte de Chile de Tarapacá y está conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El proyecto generará previsiblemente 60.000 megavatios hora anuales y con ello cubrirá previsiblemente el 13 por ciento de la demanda de electricidad de las instalaciones de la empresa minera.
Solarpack se adjudicó este proyecto en una licitación lanzada por la minera hace tres años aunque los detalles económicos del contrato de compraventa de electricidad (PPA) cerrado en el marco de la licitación no han sido desvelados. "Este proyecto es emblemático para la Compañía porque contribuye a su crecimiento de manera social, económica y ambientalmente sustentable", ha indicado el presidente ejecutivo de Collahuasi Jorge Gómez con motivo de la inauguración. "Esta diversificación de nuestra matriz energética, es parte del programa de eficiencia energética de la Compañía", ha añadido.
Con este proyecto, Solarpack suma 69 megavatios en parques solares en operación desarrollados en América Latina. "El funcionamiento de Pozo Almonte es otro importante hito para Solparck y el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Chile. Representa la consolidación de nuestro negocio en Chile y la materialización de la apuesta que Solarpack hizo por este país a finales de 2008", ha afirmado el consejero delegado de Solar Pack Pablo Burgos.
Este es el segundo proyecto de la empresa española en Chile. Solarpack realizó una de las primeras centrales fotovoltaicas de megavatios de Chile, el parque Calama III de un megavatio de potencia que se completó en 2012. Además, la compañía también ha realizado en la región otras dos centrales solares en Perú y construye en la actualidad un tercer proyecto fotovoltaico en este país el cual entrará en operación previsiblemente antes de finales de este año.
La potencia fotovoltaica de conexión a red se situaba a finales de agosto en 244 megavatios en Chile mientras que las centrales fotovoltaicas en construcción sumaban unos 450 megavatios. La mayor parte de las centrales fotovoltaicas están localizadas en el norte de país, que cuenta con unas excelentes condiciones de irradiación, y suministran electricidad a la industria minera. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.