Chile autorizó 336 MW solares durante el mes de agosto

Share

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) chileno concedió autorización ambiental a 336 megavatios solares durante el mes de agosto. A excepción del proyecto “Azabache” de Enel Green Power, de 77 megavatios y que inyectará su energía al Sistema Interconectado del Norte Grande, el resto de las centrales aprobadas está previsto que se conecten al Sistema Interconectado Central (SIC).
Uno de los proyectos recientemente aprobado ya habría sido vendido. Según informa BNamericas, Verano Capital habría vendido al grupo Fotowatio Renowable Ventures su proyecto “Punta del Viento” ubicado en la región de Coquimbo. Se trata de una central de 48 megavatios de potencia que estará dotada de sistema de seguimiento y a la que se le estima una inversión de 96 millones de dólares, según indica la memoria del proyecto.
Los otros tres proyectos previstos para el SIC se ubican en la región de Atacama, suman una potencia conjunta de 259 megavatios y prevén una inversión de 476,2 millones de dólares. La empresa Abasol Spa, subsidiaria de la española Abantia, planea construir una central de 61,5 megavatios en la comuna de Vallenar que requeriría una inversión de 120 millones de dólares. El proyecto “Parque Solar Abasol” baraja instalar módulos cristalinos sobre sistema de seguimiento.
Por su parte, la filial chilena del desarrollador europeo AustrianSolar prevé ejecutar su proyecto “Sol de Varas” en dos etapas de 50,4 megavatios de potencia cada una en la comuna de Copiacó. Además de módulos cristalinos sobre seguidores de un eje, la memoria del proyecto indica que considerará eventualmente paneles con tecnología CIS (cobre, iridio y selenio). Para las dos fases del proyecto se baraja una inversión de 202,6 millones de dólares. Este es el tercer proyecto en el SIC para el que AustrianSolar recibe calificación positiva este año (100 megavatios en mayo y 80,4 megavatios en julio). La empresa tiene además otros dos proyectos en proceso de calificación que suman una potencia conjunta de 166 megavatios.
Fotovoltaica Norte Grande 4 SpA también recibió autorización para el proyecto “Guanaco Solar” en Diego de Almagro, también en la región de Atacama. La central de 50 megavatios que planea la subsidiaria del grupo español Gestamp prevé incorporar tecnología cristalina sobre seguidores de un eje y una inversión de 57,6 millones de dólares. La empresa cuenta ya con la aprobación para construir dos centrales de 50 megavatios cada una en el Sistema Interconectado del Norte Grande.

Más de 8 gigavatios de potencia cuentan actualmente con autorización de SEA para su construcción, 5.413 megavatios en el SING y otros 2.904 megavatios en el SIC. En este último sistema existen proyectos en proceso de calificación que suman una potencia conjunta de 1.308 megavatios, mientras que en el SING hay en la actualidad 649 megavatios pendientes de obtener aprobación ambiental. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.