Firmados los PPA de los 94 MW solares adjudicados en El Salvador

Share

Las distribuidoras de electricidad de El Salvador y las empresas adjudicatarias de una licitación en la que se atribuyeron 94 megavatios fotovoltaicos firmaron el viernes los contratos de compraventa de electricidad (PPA) de los cuatro proyectos adjudicados en presencia de representantes del gobierno salvadoreño, entre ellos el vicepresidente Óscar Ortiz. Esta licitación resuelta hace un mes es la primera licitación de las distribuidoras de electricidad salvadoreñas en la que se adjudican proyectos solares comerciales.
Los proyectos adjudicados son una central solar de la empresa UDP Neoen-Almaval de 60 megavatios de potencia, dos proyectos de la empresa UDP Proyecto La Trinidad de ocho y seis megavatios así como una central solar de la compañía estadounidense Solar Reserve de 20 megavatios.
El mayor de los proyectos, la central solar de 60 megavatios, venderá la electricidad a 101,9 dólares el megavatio hora, mientras que para los otros proyectos se ha acordado un precio de 123,41 dólares el megavatio hora. Estos precios son ventajosos ya que los precios de la electricidad son elevados en El Salvador. La Comisión Nacional de Energía señala que el precio de la electricidad en el periodo de julio a septiembre se situó en 171,3 centavos de dólar el megavatio hora, según indica en un comunicado.
En conjunto, los proyectos solares representarán una inversión de entre 200 millones de dólares estadounidenses y 250 millones de dólares estadounidenses. Esta licitación despertó mucho interés de inversores internacionales y a la misma se presentaron inicialmente 30 proyectos fotovoltaicos de los cuales han resultado adjudicados solo cuatro.
Con motivo de la firma del contrato, el consejero delegado de la adjudicataria Solar Reserve Kevin Smith ha señalado que "mientras que la demanda de electricidad continúa creciendo, América Latina representa una oportunidad excelente para el desarrollo de la energía solar".
El éxito de esta licitación ha motivado que las distribuidoras y los organismos energéticos salvadoreños evalúen lanzar un nuevo concurso para proyectos de energías renovables próximamente, según informa el periódico local La Prensa Gráfica. En la actualidad la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en unos tres megavatios en El Salvador. Además de la licitación de 94 megavatios fotovoltaicos, el pasado mes de marzo se adjudicaron 12 megavatios fotovoltaicos de menor potencia también en una licitación de renovables de las distribuidoras de electricidad. (Redacción)