Más de 10 GW fotovoltaicos se registran para la subasta solar en Brasil

Un total de 400 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 10.790 megavatios se registraron para obtener la habilitación técnica para participar en la primera licitación nacional que cuenta con una categoría específica para proyectos fotovoltaicos en Brasil, según informó el organismo Empresa de Pesquisa Energética (EPE) el martes. En conjunto se registraron 1.034 proyectos que suman más de 26 gigavatios para esta licitación de reserva que se celebra el próximo 31 de octubre y que cuenta con categorías para centrales eólicas y termoeléctricas de biogás, además de la categoría para proyectos fotovoltaicos.
Al presidente de EPE Mauricio Tolmasquim le ha sorprendido el elevado número de solicitudes de proyectos fotovoltaicos. "El número de proyectos fotovoltaicos (400) totaliza más de 10.000 megavatios de capacidad instalada, o sea, prácticamente una (central hidroeléctrica) Belo Monte", afirmó Tolmasquim, según se recoge en un comunicado.
La fecha de inicio de suministro de electricidad de los proyectos que resulten adjudicados en esta licitación se ha marcado en a partir de 2017. "El elevado número de proyectos registrados ya nos permite anticipar que esta será una licitación bastante competitiva" añadió Tolmasquim.
Los estados en los que están localizados más proyectos fotovoltaicos son: Bahia con 161 proyectos que suman 4.334 megavatios, Rio Grande do Norte, con 42 proyectos que suman 1.155 megavatios, Pernambuco, con 43 proyectos que suman 1.152 megavatios y Piauí con 45 proyectos que suman 1.231 megavatios. También se han regitrado para obtener la habilitación técnica 26 proyectos que suman 788 megavatios en Sao Paulo, 25 proyectos que suman 653 megavatios en Paraíba, 21 proyectos que suman 590 megavatios en Tocantins, 17 proyectos que suman 507 megavatios en Minas Gerais, 15 proyectos que suman 324 megavatios en Ceará, cuatro proyectos que suman 35 megavatios en Goiás y un proyecto de 20 megavatios en Mato Grosso do Sul.
El precio máximo para la fotovoltaica en el certamen todavía no se ha hecho público y el gobierno tampoco se ha pronunciado sobre el volumen que se podría contratar aunque el sector estima que podrían ser al menos 500 megavatios. Recientemente, el director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) André Pepitone dijo que "el momento es ahora" para la energía solar en una Comisión de Servicios e Infraestructura (CI) en el Senado de Brasil.
El año pasado, la solar ya pudo participar en dos subastas nacionales, una subasta A-3 y una subasta A-5, sin embargo no resultó adjudicado ningún proyecto en ninguna de estas licitaciones. En la actualidad, la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en unos 10 megavatios en Brasil. (Redacción)