Acordada financiación para estudio de factibilidad de 487 kW solares en Nicaragua

Share

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la empresa agroindustrial nicaragüense Mangosa han cerrado un acuerdo de cooperación técnica para la financiación parcial del estudio de factibilidad de un proyecto fotovoltaico de 487 kilovatios de potencia, según ha informado la entidad en un comunicado. El acuerdo, que se enmarca en la iniciativa Mipymes Verdes, en la que participan el BCIE, el banco de desarrollo de Alemania KfW y la Unión Europea, es por un monto de 49.500 dólares estadounidenses.
La central fotovoltaica sobre suelo está prevista en las instalaciones de la empresa Mangosa en el municipio de Jicaral-León, a unos 90 kilómetros de la capital Managüa. El sistema operará en la modalidad de autoconsumo y el excedente será vertido a red. De realizarse, esta sería una de las pocas centrales solares sobre suelo de conexión a red en el país. En la actualidad, el mayor parque solar es la central Diriamba de 1,4 megavatios de potencia que fue realizada con el apoyo de Japón.
Según informa el BCIE, los fondos de la iniciativa Mipymes Verdes para proyectos de energías renovables y eficiencia energética se sitúan enunos 44,5 millones de dólares estadounidenses. Los fondos son parcialemente canalizados a través del BCIE a otras entidades financieras locales. (Redacción)